
Los cambios de comportamientos en el lugar de trabajo han propiciado el surgimiento de nuevos planteamientos a la hora de desarrollar la construcción de una oficina. Las compañías están adoptando modelos de trabajo híbridos, necesitan una combinación de espacios flexibles, para sus equipos y el desarrollo de eventos. Es por ello, que CBRE haya desarrollado una guía global de costos de equipamiento 2022-23 como complemento a la industria.
El diseño
El diseño de oficinas basado en actividades proporciona un diseño centrándose en el trabajador individual, mientras que el basado en equipos el diseño se centra en más áreas de colaboración que permitan a los equipos trabajar de manera eficaz y flexible. La compañías en la actualidad se están decantando por un diseño de oficina que ofrezca lo mejor de estos dos modelos. Apostando por un entrono que, entre otros:
- Permita el trabajo individual, incluyendo estaciones de trabajo y salas de descanso.
- Cuente con áreas de colaboración, para los trabajos que se desarrollen en equipo.
- Salas o áreas para el desarrollo de eventos en donde se propicie el encuentro entre equipos, clientes y, además, ofrezcas espacios de trabajo y reuniones con una cierta privacidad.
Los costes
Para el cálculo de los costos de construcción, desarrollo y diseño de estos espacios, además, han de tomarse en consideración valores como la sostenibilidad, la seguridad y la tecnología, ya que se han establecido como «un impredecible» para el éxito de estos proyectos. No obstante, centrándonos en los modelos de oficinas planteados, su coste puede variar en función de:
- La ubicación del edificio: Pais, localida o si está o no en un distrito de negocios.
- Las condiciones del espacio alquilado. Si su «CAT A» es buena o su adaptación la asume el propietario, el coste se centrará en el equipamiento » CAT B».
- El precio de la energía y de las instalaciones tecnológicas instauradas o no en el edificio.
- La remuneración de los profesionales que interfieran en el proceso.
- Los precios del transporte.
- El coste del mobiliario y elementos de decoración.
- La duración: Un proyecto del tipo planteado, puede conllevar unas 16 semanas de concepción y diseño y 28 semanas de adquisiciones y construcción. Dependiendo del país, estos plazos pueden acarrear retrasos. Entre otros, atendiendo a aspectos como la escasez de personal, permiso o escasez en la cadena de suministro.
CAT A Vs CAT B
- Un espacio con equipamiento «CAT A». El espacio cuenta con un equipamiento operativo básico terminado y se encuntra listo para que una empresa se mude al mismo.
- El equipamiento «CAT B», es el proceso de reunir todos los elementos de diseño de la oficina para crear un lugar de trabajo funcional completo con plantas, ambientes y muebles.
En Urbemar somos expertos en el asesoramiento y desarrollo de inversiones en el sector de las oficinas, así como de su gestión posterior. Nuestro servicio de asset management tendrá como premisa la maximización del valor, reducción de costes y aumento del rendimiento de la propiedad adquirida. ¿Hablamos?