El informe ‘Estado del Coworking en España 2023-2024’ de CoworkingSpain destaca el crecimiento continuo de los espacios de coworking en todo el país. En los últimos tres años, la cantidad de metros cuadrados destinados a estos centros flexibles ha aumentado un 42%, pasando de 980.000 m² en 2020 a 1.395.000 m² en 2023. Este crecimiento refleja la creciente demanda de flexibilidad en el espacio de trabajo, impulsada en gran parte por el teletrabajo y la necesidad de soluciones más dinámicas frente al modelo de oficina tradicional.
Madrid y Barcelona siguen liderando el mercado de coworking en España, con un total combinado de 484 centros. Barcelona encabeza la lista con 265 espacios, mientras que la Comunidad de Madrid cuenta con 219, de los cuales 172 están en la capital. No obstante, otras ciudades como Valencia y Málaga están ganando terreno rápidamente, aumentando su oferta y atrayendo el interés de operadores y usuarios por igual.
En particular, Málaga se está destacando como un destino emergente para el coworking. Su crecimiento refleja una tendencia más amplia en la cual las ciudades fuera del tradicional eje Madrid-Barcelona están captando atención por su calidad de vida, conectividad y ambiente emprendedor. Con este desarrollo, Málaga no solo está atrayendo a freelancers y pequeñas empresas, sino también a grandes compañías que buscan flexibilidad y espacios de trabajo adaptables.
El informe subraya que el coworking en España ahora representa una industria que factura más de 350 millones de euros anualmente, albergando a 105.000 usuarios en más de 1.036 espacios. La media de tamaño de estos espacios es de 718 m², y sigue en aumento cada año, mostrando un mercado robusto y en expansión.
En Urbemar, observamos con interés estas tendencias y reconocemos el papel crucial que juegan los espacios de coworking en la transformación del mercado inmobiliario del sector terciario. Seguiremos atentos a estas oportunidades de crecimiento, especialmente en regiones emergentes como Málaga, para ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones en gestión de espacios comerciales y propiedades flexibles.