El Índice de Confianza del Consumidor se recupera en marzo

By 29 abril, 2021 Noticias

El índice de confianza del consumidor (ICC), el índice económico que refleja la percepción actual de los consumidores y sus expectativas de futuro para la economía del país, se situó en marzo en 73 puntos, incrementándose en 7,1 puntos con respecto a febrero. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se trata del mejor resultado del último año, aunque todavía está muy por debajo de los niveles prepandemia.

Índice de Confianza del Consumidor. Fuente: CIS

El ICC en el primer trimestre del presente año sube 9,1 puntos respecto al IV trimestre de 2020, incremento que se debe a la mejor valoración de las expectativas, que suben 11,2 puntos, y al crecimiento de 7,1 puntos de la valoración de la situación actual. En términos porcentuales el aumento registrado es de un 16,4% debido al aumento del 22,9% de la valoración del Índice de Situación Actual y a la subida del 13,9% de la valoración del Índice de Expectativas.

Por otro lado, el índice de valoración de la situación actual alcanza en marzo los 43,4 puntos, con una mejora de 6,2 puntos en relación con el obtenido el pasado mes de febrero. En términos porcentuales el incremento es del 16,7%. Obviamente, este ascenso del índice se debe a la evolución de las valoraciones de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual con 25,4 puntos, ofrece un aumento de 7,7 puntos respecto al mes anterior, la valoración del mercado de trabajo con 27,4 puntos crece 7,4 puntos respecto al mes de febrero y en el caso de la valoración de la situación de los hogares hay un incremento de 3,5 puntos en el último mes, llegando a los 77,4 puntos.

En cuanto a la evolución de las expectativas en relación con los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestran un desarrollo coherente con el ICC. Las expectativas de consumo aumentaron 0,3 puntos, mientras que las de ahorro se incrementaron en 3,9 enteros.

¿Por qué hay que seguirle la pista a este indicador? Porque se trata de un indicador que permite estudiar conceptos relacionados con el consumo de bienes y servicios, y su efecto directo en la economía y la producción de un país, de manera que trata de prever el gasto que las personas piensan realizar en un periodo de tiempo y un entorno económico determinados.

Si precisan de más información al respecto, quedamos a su disposición.