España es el segundo país europeo que más parques comerciales abrió en 2018, tras sumar un total de 164.500 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) entre nuevas aperturas –un total de seis– y ampliaciones de espacios. Esta cifra supone cuadruplicar la registrada en 2017, según se desprende del estudio “European Retail Parks: What’s Next” de Cushman & Wakefield.
Solo Francia la ha superado con un total de 354.600 m2 de nueva SBA (más del 35% del total europeo) para parques comerciales, quedando en una tercer lugar Reino Unido con 116.400 m2, según el informe referenciado. En total, Europa añadió 995.000 m2 de nueva SBA para parques comerciales en 2018, entre nuevas aperturas y ampliaciones, lo que refleja un descenso del 15% respecto a las cifras de 2017. Suponiendo esto último, según el informe, que Europa cuenta ya con un total de 50,1 millones de metros cuadrados de estos espacios, y prevé además aperturas y ampliaciones que suman 1,4 millones hasta 2020, con un gran número de proyectos de pequeño tamaño (hasta los 5.000 m2).
En cuanto a las as nuevas aperturas, España alcanzó los 135.500 m2 de SBA, mientras que los restantes 29.000 m2 correspondieron a ampliaciones de parques comerciales ya existentes.
España volverá a ser, según las previsiones, el segundo país con más inauguraciones de parques comerciales en la UE. En total, 135.000 m2 adicionales. Entre los proyectos previstos, destacan propuestas españolas como Go Lleida (Lérida), Alcora Plaza (Madrid) y Way (Sevilla), que abrirán en los próximos años.
A modo de conclusión, el informe ponen de manifiesto que el sector de los Centros y Parques Comerciales está muy activo y que el segmento ha mostrado signos de fortaleza frente al auge del comercio on-line, con propuestas atractivas, flexibles y accesibles tanto para inquilinos como para visitantes.