Fondos de inversión indexados: una alternativa a la gestión pasiva

By 17 marzo, 2017 marzo 15th, 2019 Noticias
asset management

Los fondos de inversión siempre han pasado por el apartado de escoger con cuidado en qué compañías o bonos se invierte para obtener réditos. Sin embargo, recientemente han irrumpido en España los llamados reyes de la gestión pasiva: los fondos indexados. Su punto de partido es sencillo: se trata de copiar la composición de un índice bursátil o un índice de renta fija intentando reducir a cero la desviación.

Este tipo de gestión en fondos de inversión es de los que mejores resultados están obteniendo, a lo que se suma la entrada en España de gestores automatizados como Indexa o Finizens. Este último punto, el de los gestores automatizados, suponen un beneficio inmediato para el gestor de sus propios fondos de inversión: se ahorra los costes administrativos, el mal trato que se le da a los clientes en muchos casos y la falta de oferta por conflicto de intereses. El cliente en este caso, el gestor, decididamente bien informado para gestionar sus fondos de inversión lucha por su beneficio y utiliza esta técnica, los fondos indexados para buscar su propia rentabilidad.

La tendencia actual en Europa es un crecimiento de los activos bajo gestión ETF, puesto que a finales de 2016 crecían un 14% con respecto al año anterior. Y de estas inversiones, un 54% fueron en fondos ETF europeos de renta fija.

No estamos en un entorno que haya favorecido la educación financiera independiente del inversor y eso se nota en muchas ocasiones en los gestores de sus propios fondos de inversión, que, en Europa, no suelen tener mucha independencia de sus bancos, ni los modelos fiscales lo favorecen, pero, en el aspecto positivo, se trata de productos que, por su transprencia, sencillez y facilidad operativa son más fáciles de comprender y abunda la información especializada sobre el tema. Confía en una empresa experta en gestión patrimonial para que te asesore en base a su experiencia y su conocimiento.