Gran incremento en la inversión inmobiliaria de locales en alquiler

By 31 marzo, 2015 marzo 15th, 2019 Noticias, Sin categoría, Urbemar
locales en alquiler puerto banus

Las inversiones inmobiliarias no residencial se triplicaron el año pasado

Para la consultora Savills las inversiones inmobiliarias no residencial en España el pasado 2014 casi ha triplicado al año anterior. Las cifras que arroja su reciente informe publicado contrastan los 2500 millones de euros del informe anterior, el del 2013, con los 7000 millones de euros del 2014. La consultora prevé que se la inversión se mantendrá por encima de otros mercados europeos en el 2015. Esta inversión de locales y oficinas se está destinando al alquiler.

Las posibles causas de este significativo aumento son el aumento de las rentas ‘prime’, las claras mejoras de las previsiones económicas y la fluidez del crédito a las empresas y familias españolas.

Del informe se refleja que en 2014 las oficinas con un 39% de las inversiones y el retail con un 33% de las transacciones han sido los sectores que más han aportado al mercado de la inversión inmobiliaria no residencial. A esto se lo suma la falta de disponibilidad de producto ‘prime’ a dado lugar a poner también el foco de la inversión en otros sectores inmobiliarios secundarios como son el sector logístico y hotelero.

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimi) se ha hecho con el 33% de la inversión, lo que las convierte en las principales estimuladoras del mercado y en opinión de la consultora lo seguirán siendo en el 2015. De esta manera también opinan que surgirán nuevas sociedades lo que aportara a opinión de la consultora “interesante nivel de actividad”. Buscando estas sociedades mayor especialización de los sectores existentes, tanto en las de nueva creación buscando especializarse en los nichos de inversión, como para las existentes creando divisiones sobre los diferentes sectores.

Vuelven a ganar cuota de mercado los inversionistas locales en 2014 según la consultora Savilla, en un 44% para ser exactos. Aunque de ese porcentaje el 72% corresponde a las Socimi, que si bien son empresas españolas, muchas de ellas tienen capital extranjero. Todos los inversores han visto reforzado su capacidad financiera, puesto que el valor medio por operación se incrementó en un 33% con respecto al año 2013.

Según la consultora, que aunque las operaciones en su mayoría se realizan con recursos propios se nota cierta activación del crédito y que las entidades financieras ofrecen financiación, aunque son muy selectivas tanto con clientes y productos.

Algunos estudios indican que la mayoría de estas inversiones inmobiliarias se destinan al alquiler: locales en alquiler y oficinas en alquiler.

Se espera en 2015 para los productos ‘prime’ a corto y medio plazo ajustes económicos debido a la falta de producto en los diferentes segmentos, el aumento de la demanda y el aumento esperado en las rentas de la inversión.

Oscar Fernández Bracho