Una forma de invertir en activos inmobiliarios del sector terciario (locales, oficinas, logística, centros comerciales y residencias, entre otros) con menor necesidad de capital, menos burocracia y tiempo para su gestión, gestión profesional, fiscalidad favorable y que, a la vez, permite obtener dividendos recurrentes y participar en la revalorización de los activos. Es a través de las Socimis, o sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario. Resultando, las Socimis, un vehículo atractivo y eficiente para realizar inversiones inmobiliarias profesionalizadas contando con la liquidez propia del mercado de renta variable y una política de reparto de dividendos constante. Con ello, permite al inversor aprovecharse de estos esquemas de inversión indirecta en el sector inmobiliario frente a la inversión tradicional directa, aprovechándose de una mayor diversificación de los activos, de una mayor profesionalización de la gestión de los mismos, y con una liquidez máxima.
En Estados Unidos, existe desde 1961, en Holanda (1969), en Francia desde 2003, o en el Reino Unido, desde 2007. Su filosofía, estimular la inversión inmobiliaria no especulativa de grandes fondos institucionales, y al mismo tiempo facilitar el acceso del ahorro popular a inversiones inmobiliarias a largo plazo, diversificadas, profesionalizadas y estables.
El régimen de las Socimis (recogido en la Ley 16/2012 de 27 de diciembre) nació hace 10 años con el objetivo de recuperar la inversión inmobiliaria en España tras la gran crisis financiera, dotando de un régimen fiscal favorable a aquellas sociedades dedicadas a la adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento que cumplieran con unos requisitos específicos. Desde su creación hasta la actualidad en España se han constituido 84 vehículos.
¿Qué son las Socimis?
«Las SOCIMI o Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, son “sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, ya sea directa o indirectamente”. Fuente: Diccionario Económico de Expansión
Si precisas de más información, en Urbemar, con más de 40 años de experiencia en inversiones en el sector terciario quedamos a su disposición.