La certificación BREEAM, la búsqueda de oficinas sostenibles.

By 24 marzo, 2021 Noticias
entrega llave en mano local abbey - La certificación BREEAM

El director de BREEAM España, Javier Torralba, en una de sus últimas entrevistas resaltó que el sector de oficinas está suponiendo  el 33% de las certificaciones BREEAM que se realizaron en nuestro país, señalando además que hasta la fecha 198 edificios han obtenido este sello. De ahí, que se entienda que La sostenibilidad de las oficinas hoy día es un punto determinante a la hora de elegir espacio de trabajo, estableciéndose como tendencia la búsqueda de oficinas que sean respetuosas con el medio ambiente, propicien un uso responsable de los recursos y un ambiente saludable a los que forman parte de ellas.

En este sentido, el certificación BREEAM (Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method) se estableció para certificar estos y otros aspectos de una oficina. La certificación BREEAM, desarrollada por la organización BRE Global de Reino Unido, en un principio servía de evaluador de edificios de uso comercial y residencial, pero ha ido evolucionando posteriormente para evaluar todo tipo de edificios. En cuanto a su metodología, se basa en listas de verificaciones que permiten medir los diferentes elementos que se enmarcan dentro de los cuatro objetivos que ampara la certificación:

  • Reducir el impacto general del urbanismo.
  • Reconocer proyectos y comunidades por sus beneficios ambientales.
  • Otorgar una etiqueta creíble para urbanismo enfocada en la sostenibilidad.
  • Estimular la demanda asegurando el desarrollo de comunidades sostenibles.

Una vez realizada la verificación se asigna una puntuación, que agrupada en categorías, marca los objetivos que el edificio evaluado puede alcanzar. Una vez estimadas todas las categorías, los resultados son sumados para otorgar una puntuación global en 5 niveles: Correcto, Bueno, Muy Bueno, Excelente y Excepcional.

Para que se hagan una idea, esto son los edificios de oficinas más emblemáticos que se han conseguido la certificación BREEAM en España, destacamos el edificio de Prado Urban Park. También destacan la torre Realia que es uno de los inmuebles más emblemáticos de Madrid y dos edificios de su skyline como Torre Espacio y Torre Cepsa. En Barcelona se han certificado inmuebles tan reconocidos como las Torres Porta Fira o la emblemática Torre Agbar.

Si precisan de más información al respecto, quedamos a su disposición.