¿Qué es la gestión discrecional?

By 20 diciembre, 2016 marzo 15th, 2019 Noticias
asset management

La Gestión Discrecional se trata de un servicio de inversión ofrecido por una determinada empresa de gestión patrimonial con el fin de gestionar el patrimonio del cliente, en esta, las decisiones de compra o venta las toma dicho gestor de cartera.

El término Discrecional hace referencia a que las decisiones de inversión quedan totalmente a manos del administrador de la cartera, es decir, a “discreción” de este. Es por esta razón que el inversor debe tener plena confianza en su gestor, en su criterio y capacidades pues es este quien tendrá en manos el rumbo de su dinero.  Generalmente, este servicio es ofrecido por personas con alta experiencia en el sector de las inversiones con credenciales educativas adelantadas y se brinda a clientes de altos patrimonios con niveles considerables de activos invertibles.

Aunque la industria ha venido experimentando cambios gracias a la aparición de nuevas tecnologías, específicamente los robo-advisors, un nuevo modelo online  de gestión patrimonial automatizada capaces de brindar una gestión discrecional a patrimonios de toda clase, lo cual disminuye los costes significativamente, pero que nunca podrá compararse con tener una persona real en la cual confiar.

Urbemar: Asset Management, Gestión Patrimonial

Existen muchos beneficios obtenidos gracias a la gestión discrecional, ya que no solo se libera la carga en cuanto a la toma de decisiones sino que además el cliente podrá centrarse en cualquier otra tarea confiando en que el gestor hará su trabajo lo mejor posible, también, es el gestor quien está en constante contacto directo con el mercado, por lo que podrá tomar mejores decisiones y sabrá cuándo es mejor invertir y cuando no.

Otro punto importante es que la cartera sube según la administración del gestor y este recibe su pago en base a esto, por lo que está obligado a obtener muy buenos resultados que lo beneficiaran económicamente, un incentivo de remuneración muy poderoso.

Dada la importancia del gestor de inversiones, es fundamental siempre elegir al que mejor se adapte a sus necesidades y sobre todo que sea una persona con valores muy bien fundados, honrado, honesto y capaz manejar sus ahorros como los propios y hasta mejor.