La inversión en el sector terciario en el 2021

By 21 diciembre, 2020 Noticias

Derivada de su importancia, vamos a centrar nuestro último post del 2020 en establecer las previsiones de inversión en el sector terciario de cara al 2021.

En esta ocasión, nos centraremos en un informe de Cushman & Wakefield, en donde establece que España captará en torno a 9.200 millones de euros de inversión en inmobiliario en 2021, lo que supondrá un 18% más que en 2020. En cuanto a los segmentos, la logística, oficinas y activos alternativos como residencias de estudiantes y para la tercera edad serán los más relevantes. Hoteles e híper y supermercados también se incrementan, siguiendo la tendencia de la segunda mitad del año 2020.

El perfil del inversor, predominantemente internacional y, pese a la menor actividad, la proporción de capitales extranjeros ha sido de dos tercios, misma proporción que en 2015-2019, prueba de que sigue habiendo liquidez, apetito e interés en el mercado español.

Las mayores cuotas del volumen han sido para oficinas (28%) y retail (27%) aunque con un creciente auge de la logística. Las primeras se han centrado en activos en Madrid y Barcelona. Las rentabilidades prime para oficinas en estas capitales se han mantenido constantes durante la pandemia (3,25% y 3,5%, respectivamente), señalando que los inversores entienden el producto de mejor calidad y ubicación como refugio y perciben que la demanda se mantiene fuerte dadas las nuevas formas de trabajar.

  • El retail

Se ha centrado en un par de grandes transacciones (Puerto Venecia vendido por 475 millones de euros y Parque principado, por 291 millones) y operaciones de sale & leaseback en activos de supermercados, aunque las rentabilidades prime de referencia en centros comerciales cierran el año en 5.25%, 0.25 puntos por encima del cierre de 2019.

  • La logística inversión en el sector terciario

Ha resultado ser el activo que más han buscado los inversores durante 2020, gracias a la consolidación del e-commerce durante la pandemia. En este sentido, los activos logísticos cerrarán el año con una referencia de rentabilidad prime del 4.75%, 0,25 puntos por debajo de hace un año.

 

Si precisa de más información, en cuanto a inversión en el sector terciario, estamos a tu disposición.