Skip to main content

La recuperación del Consumo, por sectores

By 18 mayo, 2020Noticias, Sin categoría
Consumo - Urbemar

En este post queremos indicaros los aspectos más relevante del informe «El camino de la recuperación de la industria de Consumo», elaborado por el equipo de Monitor Deloitte. Mediante el cual, según sus creadores, «resulta ser un análisis, centrado en los sectores de la industria de Consumo en España (retail, alimentación, viajes, hoteles, restauración, automoción, farmacia y vivienda), plantea dos escenarios macroeconómicos de evolución de la crisis generada por el COVID-19, y desarrolla el más probable a fecha de hoy, el escenario de Contención Gradual, ante la incertidumbre actual.

Recuperación por sectores

  • Sector alimentación: Crecerá un 10%, comparándolo con 2019, por el acopio al inicio del aislamiento y, sobre todo, por la captura de la cuota de HORECA, que será total en el confinamiento y parcial el resto del año.
  • Sector retail: La recuperación de la movilidad y la reapertura de tiendas marcarán el inicio de la recuperación del sector, pasando del -80% en mayo al -20% en diciembre, comparándolo con el año anterior (2019). 
  • Restauración: La apertura gradual de establecimientos, la implantación de protocolos higiénicos en los mismos y la vuelta progresiva a los lugares de trabajo marcarán la recuperación del sector, que pasa del -95% en abril a -40% en diciembre (vs. 2019). 
  • Viajes y hoteles: La recuperación de este sector vendrá marcada también la reapertura de los corredores turísticos y la implantación de protocolos higiénicos que den confianza al consumidor. La evolución será del -95% en abril al -55% en diciembre (vs. 2019). Durante el verano, se apreciará una ligera recuperación del turismo nacional.
  • Automóviles: La recuperación vendrá motivado por la reapertura de los concesionarios y la demanda diferida, con una -97% en abril, y con una reducción de un –45% aproximadamente en el conjunto del año (vs. 2019). La recuperación vendrá sobretodo marcada por la confianza del consumidor y las ofertas de los fabricantes.
  • Farmacias: el sector crecerá por encima del año pasado, entre un 2% y un 3% aproximadamente.

Comportamiento del consumidor

Aumenta la obsesión por la higiene y el distanciamiento social, provocando cambios estructurales como el aumento de los seguros privados o el recurso a la farmacia como centro de salud. En el plano del ocio y del consumo, propiamente dicho, atendemos al auge de lo local en detrimento de lo internacional, así como el aumento de la sensibilidad al precio.  Aumenta además, la afinidad con aquellas marcas consideradas como «seguras» por los consumidores, así como la tendencia del «take away» y el «last minute» (menor anticipación), entre otras.

Acceso al informe completo: ¡Haga clic aquí!