¿Qué licencias son necesarias para abrir un negocio?

By 24 febrero, 2017 marzo 15th, 2019 Noticias
asset management

Cuando se busca abrir un nuevo negocio, son muchas las inquietudes que pasan por nuestra cabeza, pues además de tener el capital para comenzar debemos contar con el conocimiento básico que nos guíe por el buen camino, el personal cualificado para la labor determinada pero sobre todo, conseguir la licencia de apertura.

¿Sabes que es una licencia de apertura? Pues no es más que un documento obligatorio que demuestra que un local, oficina o nave cumple con los requisitos vigentes y en donde se certifica que este está en condiciones de uso y habitabilidad adecuadas para la actividad determinada. Existen dos tipos de licencias de apertura que dependen del tipo de actividad que quiera llevarse a cabo y el nivel de riesgo que suponga para las personas:

  • Licencias para actividades inocuas. Esta licencia se utiliza cuando la actividad que se desempeñará en el local u oficina no causa daños significativos ni contienen ningún tipo de riesgo, además de no causar daño al medioambiente. Un ejemplo de quienes podrían solicitar este tipo de licencias sería una pequeña oficina o una tienda de productos no perecederos.
  • Licencias para actividades calificadas. Esta licencia se otorga a negocios que suponen un riesgo a quienes ahí laboran, aquellos molestosos o muy riesgosos que necesitan una regulación especial, mucho más estricta que proteja a sus empleados, su entorno y el medioambiente en general. Un claro ejemplo de este tipo de empresas serían las que se dedican a la actividad industrial.

En cuanto a la solicitud para cada una de estas licencias, podemos mencionar que para las actividades inocuas se debe adjuntar un informe que detalle las características del local, y aun cuando las exigencias son menores que para las actividades calificadas, es fundamental adecuar las oficinas a la normativa local en cuanto a higiene, seguridad y accesibilidad.

En el caso de actividades calificadas el informe debe ser más completo y detallado debido al grado de peligro que este conlleva y debe estar elaborado por un profesional acreditado. Nuestro consejo es que dejes todos los temas burocráticos y legales en manos de profesionales como Urbemar, con 40 años de experiencia a sus espaldas en la gestión de patrimonios inmobiliarios del sector terciario.