Lo que has de saber para comprar una casa

By 23 noviembre, 2017 marzo 15th, 2019 Noticias
comprar una casa

Que sí, que sabemos que estás impaciente por entrar y hacer de esa casa tu hogar. Que el banco te da el préstamo, que te gustan sus vistas al sur y lo cerca que está de los coles, el centro comercial y hasta tienes cerca una salida a la autovía. ¡Si lo tiene todo!

Pero, ¿sabes lo que necesitas para ahorrarte sustos en la compra de una casa? Ven, que te lo contamos.

Preguntas

Para empezar tienes que ser listo, un investigador, si cabe y hacer muchas preguntas que te deben contestar:  el vendedor ¿es el único propietario?  No queremos problemas familiares anejos a la compra. También hay que preguntar si está libre de cargas y si tiene el certificado energético en orden. Para muchos de estos datos podemos pedir una nota simple al registro que te dará una buena parte de esa información.

Cuidado con los precontratos de compraventa

Un contrato de este tipo te puede atar a la compra si lo has firmado antes, obligándote a comprar independientemente de tus condiciones financieras. Por eso debes asegurarte muy bien de lo que firmas antes de hacerlo. Así te ahorrarás más de un disgusto.

Contratos

Hay que diferenciar entre el contrato de compraventa, que es el que se suscribe entre particulares y que permite la venta de un inmueble y que tienen que firmar todos los propietarios (y eso incluye herederos en activo y cónyuges en gananciales) y el contrato de un piso nuevo, que es con el administrador o apoderado del negocio.

En todo caso debe incluir:

Un apartado donde se identifiquen las partes, con nombres, datos fiscales, estado civil, etc.

Una descripción de la propiedad.

Y los estatutos de la comunidad y posibles penalizaciones derivadas de incumplimiento del contrato, o sea, de no pagar, por parte del comprador ni entregar la propiedad por parte del vendedor).

Impuestos

Y, cómo no, los impuestos. Hay que pagar el IVA en el caso de las viviendas nuevas y el impuesto de transmisiones patrimoniales para la vivienda usada. De hecho te hará falta el justificante del pago para inscribir la compra en el Registro. Como medida de seguridad: tienes seis meses para dar cuenta de los problemas de obra (defectos) y de los vicios ocultos, en el caso de los de segunda mano y entre uno y diez años en las viviendas nuevas.