¿Qué son las fintech?

By 22 septiembre, 2016 marzo 15th, 2019 Noticias
locales en alquiler

Fintech es un término que proviene del inglés, resultado de la unión de dos palabras clave, Finance y Technology y que consiste en una nueva definición de los negocios a nivel mundial. Se trata de todos los servicios financieros de la actualidad, los cuales sirven para mejorar la vida del consumidor apoyándose en la tecnología, tales como la banca digital, créditos online, cambio de divisas por internet, entre otros.

Es fundamental conocer todos los conceptos que engloban esta nueva forma de negocios que está revolucionando el mundo financiero y que probablemente, a lo largo de todo el año, escuchemos más de una vez de este. Para no pecar por obtuso, aquí te contamos qué son las fintech:

  • Crowdfunding: Consiste en un sistema de financiación colectiva capaz de recaudar fondos de un gran número de individuos a través de tecnologías de la información con el fin de apoyar una iniciativa determinada. Y a su vez, estos recibirán una recompensa no monetaria por sus aportes.
  • Crowdlending: Es un sistema de financiación innovador, en donde un gran grupo de inversores brindan financiación directa a nuevas empresas o nuevos proyectos sin tener que ir a entidades bancarias para la financiación de un proyecto. Este se desarrolla mediante plataformas como LoanBook, Arboribus, ECrowd, entre otras.
  • Tecnología disruptiva. Esta se refiere a los nuevos descubrimientos que desplazan a productos o servicios que solían tener mucha popularidad, haciendo que se produzcan cambios en el mercado. El mejor ejemplo de esto sería que el crowdfunding reemplace al sector financiero en cuanto a nuevos modelos de negocios.
  • Big Data: Este consiste en la gestión de enormes cantidades de datos mediante distintas técnicas que permitan almacenar, distribuir y analizar dicha información en un periodo corto de tiempo, de manera que se facilite la toma de decisiones en empresas, mientras además, se conoce a fondo las necesidades del usuario en general.
  • Millennials: Este término se refiere a las nuevas generaciones, los nativos digitales que nacen con nuevas necesidades y demandas inclinadas a las nuevas tecnologías.
  • Gig-Economy: Se refiere básicamente a los “freelancers” pues en este nuevo concepto los profesionales serán contratados para trabajos puntuales de una forma independiente, es decir realizarán una tarea específica por un determinado tiempo en una empresa.

    Es importante familiarizarse con todos estos términos pues tal parece que llegaron para quedarse. Y así muchos lo vean como una amenaza al sector financiero tradicional, solo debe tomarse como una ayuda extra que hará que estos sean mucho más eficientes.

    Urbemar: gestión patrimonial y gestión inmobiliaria