¿Cómo conseguir una licencia de apertura para oficinas?

By 25 noviembre, 2015 marzo 15th, 2019 Noticias, Sin categoría
licencia de apertura

¿Cómo conseguir una licencia de apertura? Muchos se habrán hecho esta pregunta, y para algunos este trámite puede convertirse en una auténtica pesadilla. Pedir una licencia de apertura con el objetivo de abrir tu oficina puede ser una verdadera odisea, y actualmente hay muchísimos dueños de negocios que no cuentan con la famosa licencia o que tienen infinidad de problemas con el asunto.

Consejos para la licencia de apertura de oficinas

A continuación te vamos a dar algunos consejos para que no te desanimes y sigas adelante con tu proyecto para abrir tu oficina.

  • Es necesario comprobar si la oficina es válida antes de gastar el dinero en ella, es decir, habrá que ponerse en contacto con un técnico que compruebe la viabilidad de lo que se quiere hacer en la oficina. Normalmente, la visita del ingeniero suele ser gratis, pero es mejor asegurarse.
  • Encargar la redacción del proyecto de apertura para verificar las obras que hay que hacer en la oficina o en el local. Aunque en el local ya se hiciera antes la misma actividad, las normativas cambian y es muy común que haya que hacer obras antes de una nueva apertura.
  • Encargar el proyecto de apertura adecuado con la necesidad del negocio que se quiere montar. Si es una actividad inocua el proceso es más sencillo, pero si la actividad es calificada es más complejo y lo ideal es que lo haga alguien experto en la materia.
  • Solicitar la licencia de obra junto a la de actividad, y lo normal es que no haya que encargar otro proyecto para esto.
  • Tener en cuenta el resto de proyectos que se pueden necesitar, como el proyecto eléctrico para que la instalación sea legal, o el proyecto para el sistema contra incendios que pueda tener la oficina.
  • Realizar las gestiones oportunas para solicitar la licencia de apertura para tu negocio. Si el ingeniero ayuda a la hora de redactarlo todo irá más rápido ya que está especializado en este tipo de asuntos.
  • Tener en cuenta los impuestos que se van a cobrar por abrir un negocio. Cobran por solicitar la licencia y también cuando te la conceden. El propio ingeniero puede hacer un cálculo previo aproximado para tener una idea antes de formalizar la solicitud de licencia de apertura.
  • El momento para empezar las obras suele ser un tema confuso para los dueños de los negocios. Pese a que en teoría se debe comenzar cuando te concedan la licencia de apertura y/o funcionamiento, lo normal es empezar cuando esté todo solicitado formalmente.

Esperamos que estos consejos para conseguir una licencia de apertura para tu oficina te hayan sido de ayuda.

Oscar Fernández Bracho