Tendencias en el diseño de oficinas

By 14 enero, 2016 marzo 15th, 2019 Noticias, Sin categoría
asset management

Últimas tendencias en diseño de oficinas

El espacio de trabajo ha variado mucho en los últimos años. Con la crisis y la aparición de nuevas tecnologías, han aparecido nuevas formas de distribución y diseño de oficinas o locales comerciales.

Las necesidades de hoy en día son diferentes, han aparecido algunas nuevas. Por ejemplo, los espacios diáfanos y las oficinas muy grandes poco a poco están desapareciendo y las salas más pequeñas y cerradas están cogiendo protagonismo.

¿Y esto por qué? Antes de que la profunda crisis económica azotara a España, se puso de moda lo diáfano, los grandes espacios abiertos, transparentes, para fomentar el trabajo en equipo, etc.

Sin embargo, con la crisis, las oficinas han cambiado y hoy en día es necesario contar con espacios cerrados para reunirse, tomar decisiones… Todo depende también del tamaño de oficina que se disponga.

Uno de los diseños que actualmente más tirón está teniendo es el famoso cubo, un nuevo concepto que viene de Europa y que se trata de una sala cerrada con su propio techo, suelo, luz y climatización, dentro del local.

Durante la crisis, los jefes tuvieron que tomar decisiones muy importantes, solucionar problemas y en muchos casos, desgraciadamente, despedir a trabajadores. No era muy indicado hacer este tipo de tareas en un lugar diáfano abierto, de ahí que se necesitaran espacios cerrados.

“El diseño de oficinas es muy cambiante y si bien hace unos años los espacios claros, transparentes, eran la tónica, ahora vuelve a serlo las oficinas más compartimentadas“, comenta un experto que ha analizado los diferentes diseños de oficinas en los últimos años.

Diseños como el cubo son perfectos para las necesidades de las que hablábamos anteriormente. Se trata de espacios totalmente cerrados, independientes, hasta el punto de contar con un suelo y techo diferente.

Esta moda proviene de otros países europeos y se está empezando a introducir en España, ya que satisface perfectamente lo que se demanda y su coste no es excesivamente elevado.

Oscar Fernández Bracho